SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7On experience and the art of narrating. A dialogue between Walter Benjamin and and an artwork of Navin RawanchaikulFissures in the Perception of the Visual Urban Environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

COHEN, Verónica. Automóviles y locomotoras con aires de potros Futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro. Índex [online]. 2019, n.7, pp.86-93. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.231.

El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista, había visitado Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras, deja en evidencia que, al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital” (Kush, 1986, pp.6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista para mostrar que, como siempre, la apropiación de lo europeo en América involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.

Keywords : Alfredo Mario Ferreiro; futurismo; literatura; América Latina; apropiación; vital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )