SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Formas, encuentros, mezclas. Comunicación, arte y sensibilidad contemporánea (una lectura de Bourriaud).Automóviles y locomotoras con aires de potros Futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

URTUBEY, Pedro Ignacio. Sobre la experiencia y el arte de narrar. Un diálogo entre Walter Benjamin y la obra de Navin Rawanchaikul. Índex [online]. 2019, n.7, pp.78-84. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.202.

En el presente trabajo se propone analizar la obra audiovisualBienvenido visitante(2008) del artista tailandés Navin Rawanchaikul (1971), a la luz de algunas formulaciones teóricas del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Particularmente, se propone hacer un análisis del textoEl Narrador(1936), en el cual Benjamin conceptualiza los términos de narración oral y experiencia. Se entiende que tales conceptos pueden ser interesantes claves analíticas, por cuanto la obra de Rawanchaikul aborda cuestiones como la experiencia del exilio y la identidad en el mundo global, reponiendo los relatos de distintas personas migrantes. De tal manera, el presente trabajo se asienta en una perspectiva interpretativa, en orden a la cual se intentará formular un diálogo en clave benjaminiana, entre el arte de narrar y la obra de unos de los artistas asiáticos contemporáneos más resonantes de la actualidad.

Palabras clave : narración; arte; Navin Rawanchaikul; Walter Benjamin.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )