SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Pancho Jaime: gran huevada ser políticoFormas, encuentros, mezclas. Comunicación, arte y sensibilidad contemporánea (una lectura de Bourriaud). índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

GUZMAN-BARRIOS, Rafael. La Muerte del Guerrillero: análisis músico-gráfico. Índex [online]. 2019, n.7, pp.58-66. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.175.

Este artículo se propone analizar el discurso sonoro mediante su conversión en representaciones gráficas. Parámetros fundamentales de la música como la dramaturgia, el tiempo, el espacio intramusical, la intensidad, la instrumentación, entre otros, serán homologados en imágenes. Para lograr el objetivo se estudia, a través de un análisis músico-gráfico, la obra La muerte del guerrillero (1968-1969) del compositor Harold Gramatges Leyte-Vidal (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008). Se sugiere así una metodología práctica y efectiva para la investigación de la música, ya que los gráficos resultantes facilitarán el camino para entender mejor los múltiples significados de la obra.

Palabras clave : grafías sonoras; Harold Gramatges; musicología; artes visuales; análisis musical; sinestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )