SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Los paradigmas femeninos plasmados en el arte y la percepción de la mujer de principios del siglo XXI en México y LatinoaméricaLas nociones de poiesis, praxis y techné en la producción artística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ALONSO, Adriana. Los conceptos de síntoma y pérdida de georges Didi-Huberman en dos obras de Yishai Jusidman. Índex [online]. 2019, n.7, pp.32-39. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.161.

El presente artículo se propone problematizar dos pinturas del artista Yishai Jusidman a partir de los conceptos de síntoma y pérdida presentes en la obra de Georges Didi-Huberman. Las piezas en cuestión llevan por título “Majdanek” y “Auschwitz”, mismas que formaron parte de la exposición Azul de Prusia, llevada a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (2016-2017). Mediante el análisis de ambas representaciones pictóricas se establecerá una reflexión respecto a lo no visible, como condición de posibilidad crítica capaz de situarnos en el intersticio entre lo sensible y lo inteligible. Asimismo el artículo se propone valorar el estatuto de la mirada a partir del concepto de memoria, en tanto facultad articuladora de tiempos heterogéneos, así como los conceptos de imagen velo e imagen desgarro para diferenciar entre aquellas que han sido pensadas según las necesidades de la historia y aquellas que nos incitan a pensar y producir otras imágenes.

Palabras clave : Síntoma; pérdida; Didi-Huberman; Yishai Jusidman; imágenes; holocausto; memoria; Arte Contemporáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )