SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Feminine paradigms embodied in art and perception of women at the beginning of the 21st century in Mexico and Latin AmericaThe ideas of Poiesis, Praxis and Techné in Artistic Production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

ALONSO, Adriana. Los conceptos de síntoma y pérdida de georges Didi-Huberman en dos obras de Yishai Jusidman. Índex [online]. 2019, n.7, pp.32-39. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.161.

El presente artículo se propone problematizar dos pinturas del artista Yishai Jusidman a partir de los conceptos de síntoma y pérdida presentes en la obra de Georges Didi-Huberman. Las piezas en cuestión llevan por título “Majdanek” y “Auschwitz”, mismas que formaron parte de la exposición Azul de Prusia, llevada a cabo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (2016-2017). Mediante el análisis de ambas representaciones pictóricas se establecerá una reflexión respecto a lo no visible, como condición de posibilidad crítica capaz de situarnos en el intersticio entre lo sensible y lo inteligible. Asimismo el artículo se propone valorar el estatuto de la mirada a partir del concepto de memoria, en tanto facultad articuladora de tiempos heterogéneos, así como los conceptos de imagen velo e imagen desgarro para diferenciar entre aquellas que han sido pensadas según las necesidades de la historia y aquellas que nos incitan a pensar y producir otras imágenes.

Keywords : Síntoma; pérdida; Didi-Huberman; Yishai Jusidman; imágenes; holocausto; memoria; Arte Contemporáneo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )