SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Pensamiento estético postmoderno en lo fotográficoLos conceptos de síntoma y pérdida de georges Didi-Huberman en dos obras de Yishai Jusidman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

GARCIA-GUERRA, Gabriela Arhelí  y  REVUELTAS-VALLE, Coral. Los paradigmas femeninos plasmados en el arte y la percepción de la mujer de principios del siglo XXI en México y Latinoamérica. Índex [online]. 2019, n.7, pp.26-31. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.210.

La imagen de la mujer representada en el arte se ha transformado de acuerdo al contexto de su época, el cual a su vez estuvo sometido a creencias y propósitos. A dos décadas del siglo XXI es posible identificar los orígenes de los paradigmas en la imagen femenina, así como hacer una crítica hacia estos pensamientos, hoy en día obsoletos. De tal manera, el presente texto tiene como propósito señalar algunas de las concepciones femeninas, principalmente en México y Latinoamérica. Primero, se señala, por medio de diferentes autores, cómo las obras artísticas contienen latentemente elementos de dominación sobre el cuerpo de la mujer, pero también sobre otros grupos vulnerables. Por último, se encuentra, a modo de conclusión, distintas reflexiones sobre el sentido del arte y el poder que este tiene sobre los espectadores.

Palabras clave : imagen femenina; colonización; arte; representación de paradigmas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )