SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7Generations of artists? Or how to set up an art scene.The discourse of Malba and Mamba on the 21st century.Feminine paradigms embodied in art and perception of women at the beginning of the 21st century in Mexico and Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

CARDENAS-CHAPA, Eugenia. Pensamiento estético postmoderno en lo fotográfico. Índex [online]. 2019, n.7, pp.20-25. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.204.

La obra de arte no puede comprenderse sin conocer el momento al que pertenece el artista y el ambiente que le rodea. De ahí que el concepto de estética sea mutable. Si la estética es una reflexión del sentir, son tres los momentos históricos que describen dicha mutación: Edad Antigua, Gran Teoría y Modernidad. En cada época existe un personaje reinante, modelo que los contemporáneos celebran y cuya empatía con el público establece el tipo de obras de arte que predominan. En la Postmodernidad, estas son resultado de la innovación y el artista se determina por su capacidad de reinventarse. La fotografía posee un lenguaje distinto al de las otras artes: es real, replicable, discursiva, narrativa; por ello transmite, como nunca antes, el sentir de una sociedad desencantada, que necesita de esa realidad para recuperar su sentido de identidad, lo cual la convierte en la obra maestra de la Postmodernidad.

Keywords : fotografía; Postmodernidad; estética; Sociedad del Espectáculo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )