SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierroAprendizaje, arte y creación bases para una educación autónoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CAGIGAL, Pedro. Teoría digital para detonar creación artística: características de la reproducción digital como dispositivo pedagógico en artes. Índex [online]. 2018, n.6, pp.112-117. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.168.

Este artículo plantea un acercamiento a algunos fundamentos teóricos de las características de los medios digitales para ser aplicados al desarrollo de procesos pedagógicos de creación y análisis en las artes. Apunta a generar un insumo para que estudiantes, docentes y profesionales del campo tengan herramientas teórico-prácticas para analizar y explorar creativamente los cambios en la producción artística y cultural articulados a las características de la reproducción digital. Se abordarán conceptos de teoría digital planteados por Lev Manovich, Mark Deuze e Ian Hutchby, complementándolos y relacionándolos con teoría del arte. Se buscarán bases comunes que permitan a artistas de distintas disciplinas acercarse, leer y generar procesos creativos a partir de un entendimiento crítico del medio usado.

Palabras clave : Medios digitales; arte; pedagogía; Manovich; Deuze; Hutchby; Reproducción digital; transcódigo; hipertextualidad; automatización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )