SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Convicted juveniles and after. Possibilities of artistic education in contexts of confinement.Learning, art, and creation basis for an autonomous education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

CAGIGAL, Pedro. Teoría digital para detonar creación artística: características de la reproducción digital como dispositivo pedagógico en artes. Índex [online]. 2018, n.6, pp.112-117. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.168.

Este artículo plantea un acercamiento a algunos fundamentos teóricos de las características de los medios digitales para ser aplicados al desarrollo de procesos pedagógicos de creación y análisis en las artes. Apunta a generar un insumo para que estudiantes, docentes y profesionales del campo tengan herramientas teórico-prácticas para analizar y explorar creativamente los cambios en la producción artística y cultural articulados a las características de la reproducción digital. Se abordarán conceptos de teoría digital planteados por Lev Manovich, Mark Deuze e Ian Hutchby, complementándolos y relacionándolos con teoría del arte. Se buscarán bases comunes que permitan a artistas de distintas disciplinas acercarse, leer y generar procesos creativos a partir de un entendimiento crítico del medio usado.

Keywords : Medios digitales; arte; pedagogía; Manovich; Deuze; Hutchby; Reproducción digital; transcódigo; hipertextualidad; automatización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )