SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas.Teoría digital para detonar creación artística: características de la reproducción digital como dispositivo pedagógico en artes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

UTUBEY, Federico Eduardo. Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro. Índex [online]. 2018, n.6, pp.104-110. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.152.

En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve a la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jacques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.

Palavras-chave : Estetica; cárcel; educación; juventudes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )