SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Sobre usos de la web vinculados a la producción y enseñanza de prácticas artísticas contemporáneas.Teoría digital para detonar creación artística: características de la reproducción digital como dispositivo pedagógico en artes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

UTUBEY, Federico Eduardo. Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro. Índex [online]. 2018, n.6, pp.104-110. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.152.

En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve a la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jacques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.

Palabras clave : Estetica; cárcel; educación; juventudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )