SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6About uses of the web linked to the production and teaching of contemporary artistic practicesDigital theory to detonate artistic creation: digital reproduction characteristics as a pedagogical device for the arts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

UTUBEY, Federico Eduardo. Jóvenes penados y después. Posibilidades de la educación artística en contextos de encierro. Índex [online]. 2018, n.6, pp.104-110. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.152.

En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve a la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jacques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.

Keywords : Estetica; cárcel; educación; juventudes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )