SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Animales: interpretes inconscientes en el arte interactivoSituación del arte contemporáneo chileno. La III Bienal de septiembre 2001. Una propuesta metodológica. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

BOMNIN-HERNANDEZ, Amalina. El arte Accción: A medio camino entre una asistematicidad construida y la incorrección política. Índex [online]. 2018, n.6, pp.52-58. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.94.

El arte acción tuvo su origen en los ejercicios de las vanguardias históricas por negar al arte su estatuto autónomo. En cambio, en muchas ocasiones, la teoría y la crítica han insistido en abordar su trayectoria como asistemática; evaluando las acciones que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial como germen del género. Según este análisis, su carácter supuestamente emergente a partir de los años sesenta, quedaría asociado a los acontecimientos sociales y polí-ticos de la Guerra Fría y, por tanto, responderían más a un marco de activismos asociados a la represión, intervención policial, reformas políticas, que a un ámbito propiamente estético. El texto reflexiona sobre la historiografía del género y puntualiza a través de los diversos movimientos el despliegue de performances, happenings, e intervenciones, para subrayar que la alusión a una supuesta asistematicidad responde a una construcción teórica que, entre otros aspectos, favoreció el giro radical de las llamadas Segundas Vanguardias hacia derroteros mercantiles.

Palavras-chave : arte acción; performance; vanguardias; estética; teoría; crítica; asistematicidad; política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )