SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Animals: unwitting performers in interactive artSituation of contemporary chilean art. The III Biennial of September 2001. A methodological proposal. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

BOMNIN-HERNANDEZ, Amalina. El arte Accción: A medio camino entre una asistematicidad construida y la incorrección política. Índex [online]. 2018, n.6, pp.52-58. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.94.

El arte acción tuvo su origen en los ejercicios de las vanguardias históricas por negar al arte su estatuto autónomo. En cambio, en muchas ocasiones, la teoría y la crítica han insistido en abordar su trayectoria como asistemática; evaluando las acciones que tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial como germen del género. Según este análisis, su carácter supuestamente emergente a partir de los años sesenta, quedaría asociado a los acontecimientos sociales y polí-ticos de la Guerra Fría y, por tanto, responderían más a un marco de activismos asociados a la represión, intervención policial, reformas políticas, que a un ámbito propiamente estético. El texto reflexiona sobre la historiografía del género y puntualiza a través de los diversos movimientos el despliegue de performances, happenings, e intervenciones, para subrayar que la alusión a una supuesta asistematicidad responde a una construcción teórica que, entre otros aspectos, favoreció el giro radical de las llamadas Segundas Vanguardias hacia derroteros mercantiles.

Keywords : arte acción; performance; vanguardias; estética; teoría; crítica; asistematicidad; política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )