SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6La Suerte: Tránsitos entre el arte y el activismoEl arte Accción: A medio camino entre una asistematicidad construida y la incorrección política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

BARRIGA, Carlos Xavier. Animales: interpretes inconscientes en el arte interactivo. Índex [online]. 2018, n.6, pp.44-50. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.134.

Algunos investigadores han categorizado los roles de los personajes dentro del performance artístico interactivo (Reeves, 2008; Sheridan, BryanKinns & Bayliss, 2007), sin embargo, no queda claro las relaciones que emergen de la presencia de animales intérpretes (Cull, 2015) en la obra interactiva. En este artículo se estudiarán la presencia de animales en el performance interactivo y sus efectos sobre la audiencia, para lo cual se han identificado tres aproximaciones: (Benford, et.al., 2013) (i) una revisión de la literatura de los roles dentro del performance interactivo; (ii) la revisión de la obra Snail´s Place, que presenta caracoles como generadores de indeterminabilidad en el sistema computacional; (iii) y, a través de un estudio centrado en el humano sobre la relación animal-computadora-audiencia. Finalmente, se identifica y describe a intérpretes inconscientes capaces de transformar la obra y la audiencia (Orozco, 2015).

Palabras clave : Arte Interactivo; Humano-Animal; Performance Animal; Intérprete Inconsciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )