SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Información como arteLa Suerte: Tránsitos entre el arte y el activismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ZARATE-MOEDANO, Rodrigo  y  PEREZ-MORALES, Luis Joseph. La creación fotográfica: espacio para visibilizar el aprecio por la blancura. Índex [online]. 2018, n.6, pp.30-36. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.166.

Este artículo describe de qué modo, un proceso de creación fotográfica puede operar como espacio y método para la construcción de conocimientos acerca de cómo se reproducen “el aprecio por la blancura” y el privilegio de “ser güero” en una sociedad mestizófila como la mexicana. Desde un posicionamiento decolonial, analiza la manera en que la ideología mestizante ha detonado impulsos eugenésicos para “depurar” a la población nacional y a su representación simbólica a lo largo de la historia. Muestra cómo un proceso de creación fotográfica puede generar reflexiones, críticas y acciones políticas orientadas a la transformación social de la realidad, empezando por visibilizar y erosionar el dominio de la colonialidad del ver, por cuestionar la reproducción de ventajas y desventajas en la diversidad que propicia.

Palabras clave : Fotografía; Retrato; Racismo; Colonialidad; Decolonialidad; Investigación basada en artes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )