SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Kamiñante, CAlderÓN-CazÓN: Una metodología nómadeTEJIDO: unidad en la diversidad. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ULLAURI LLORE, Elisa. Pasiones y tensiones entre la alfarería, la cerámica y el arte contemporáneo. El doble proceso de artificación y de patrimonialización en un mundo periférico del arte contemporáneo. Índex [online]. 2018, n.5, pp.130-135. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.125.

Este artículo propone analizar el desplazamiento de las fronteras artísticas a través del caso de la cerámica contemporánea, dentro de la gran nebulosa de los mundos del arte contemporáneo. Más allá́ de la división clásica entre arte y artesanía, se observa la cohabitación de dos regímenes - patrimonial y arte contemporáneo - dando lugar a un arte entre dos procesos: artificación y patrimonialización. Este estudio de caso muestra que a pesar de sus múltiples tensiones entre saber-hacer y cultura de la tecnofilia, es gracias a los valores diferenciales entre arte contemporáneo y artesanía, que la cerámica existe como mundo del arte del arte contemporáneo singular y periférico. Y que la dificultad de su definición se encuentra atravesada por las paradojas, las cuales coexisten y se afirman dentro de la identidad colectiva de esta comunidad artística, como un valor.

Palabras clave : cerámica; arte periférico; patrimonialización; artificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )