SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Horámen de Adrián Balseca y la desposesión neocolonial en la Tolita, EsmeraldasKamiñante, CAlderÓN-CazÓN: Una metodología nómade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CAMACHO, Juan Diego. La ciudad como reflexión formal. Índex [online]. 2018, n.5, pp.112-119. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.136.

El presente artículo reflexiona acerca de la obra de instalación titulada "Lo Que Será Será y Así Fue", exhibida en la muestra Cuerpos de Lengua - KIIL en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) en Venezuela, en noviembre del 2017. A través de una ambientación arquitectónica, la obra visibiliza una realidad urbana que tienen en común las grandes ciudades de los países con dependencia económica y tecnológica de las potencias, que, a pesar de sus múltiples diferencias lingüísticas o culturales, comparten una tipología arquitectónica. Esta pieza remite a distintos conceptos de la ciudad, quizás abstractos e invisibles, como sus derechos, el territorio, el poder y la identidad, a la vez que señala al aparato estético del museo y la estética de lo bello.

Palabras clave : ciudad; territorio; poder; movilidad; hiperdegradado; arquitectura; instalación; ambientación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )