SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5El arte contemporáneo como el perpetuo simulacro de la parergonalidad.Horámen de Adrián Balseca y la desposesión neocolonial en la Tolita, Esmeraldas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

ADLER, Jazmín. Estética de la ruina: la potencia de los vestigios en el arte contemporáneo. Índex [online]. 2018, n.5, pp.92-101. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.93.

El presente artículo analiza los modos en que diferentes obras contemporáneas asiduamente discurren sobre la figura de la ruina desde un punto de vista material y conceptual. Luego de revisar el atractivo ejercido por los vestigios en distintos períodos de la historia del arte, el trabajo focaliza en una serie de proyectos realizados en las últimas décadas, con el objetivo de dilucidar las distintas configuraciones adoptadas por la ruina en el arte contemporáneo. El artículo concluye que la potencia de los vestigios en las prácticas artísticas de nuestros tiempos radica en su capacidad para sustituir el paradigma epistemológico de base ontológica, heredado de la modernidad, por otro que considere a la historia como campo de tensiones.

Palabras clave : arte; contemporaneidad; estética; ruinas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )