SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5El “cuerpo vibrátil” de Giuseppe Campuzano como lugar para una metodología artística e indómita.Estética de la ruina: la potencia de los vestigios en el arte contemporáneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

POVEDA-YANEZ, Jorge. El arte contemporáneo como el perpetuo simulacro de la parergonalidad. Índex [online]. 2018, n.5, pp.86-91. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.119.

Entre las deliberaciones del arte contemporáneo hace falta un desentrañamiento no solo de sus resultados, sino de las nociones paradigmáticas que transversalmente han permeado una práctica de notorias exploraciones que se debaten entre lo experimental y lo heteróclito. Con una mirada panorámica de la praxis contemporánea en el arte, y manteniéndola siempre a mano, propondré a la parergonalidad derridiana como un artilugio idóneo desde donde avizorar obras que han sido tachadas de incompletas, de carentes de seriedad o de meros chascos pero que podrán ser considerados, además, como cavilaciones sobre los espacios de transición y permutación entre el arte y la realidad. Los autores de la práctica contemporánea relucirán como pontífices, a veces imprudentes, a veces asertivos, entre estos dos territorios limítrofes cuya oposición y dependencia ha sido el implícito interés de una expresión artística más interesada en la liminalidad que en la obra de arte como centralidad irrefutable.

Palavras-chave : parergonalidad; parergon; arte contemporáneo; arte-realidad; liminalidad; encuadramiento; estructuralismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )