SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Arpilleras de Wellington: los hilos de la memoria, un allá cercano y un pasado contemporáneo.El arte contemporáneo como el perpetuo simulacro de la parergonalidad. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

RODRIGUEZ-BENCOMO, Albeley. El “cuerpo vibrátil” de Giuseppe Campuzano como lugar para una metodología artística e indómita. Índex [online]. 2018, n.5, pp.76-85. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.133.

El presente artículo se propone explorar el proyecto Museo Travesti del Perú (MTP), del artista Giuseppe Campuzano, con el objetivo de valorar sus aportes en relación con las posibilidades metodológicas de la investigación artística. En él destacaré componentes puntuales del trabajo de Campuzano, que abren algunas vías para comprender el conjunto y singularidad de sus herramientas y procedimientos.

Para este texto he colocado en relevancia el debate sobre la producción de conocimiento hecho desde el cuerpo, la importancia de la narración del sufrimiento y la violencia ejercida sobre los cuerpos feminizados/racializados, y su vínculo con la percepción de ellos como amenaza de lo que he llamado “feminización del mundo”. En esta lectura de los planteamientos de Campuzano, subrayaré la capacidad del MTP para desestabilizar los estados de indiferencia frente a la negación de las existencias travestis.

Palabras clave : metodología; investigación artística; Museo Travesti del Perú; historia; desobediencias sexo-genéricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )