SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Algunos apuntes sobre “lo contemporáneo” en la crítica de arte en México.Arpilleras de Wellington: los hilos de la memoria, un allá cercano y un pasado contemporáneo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

IGLESIAS-SANCHEZ, Brenda Úrsula. América Latina Heterotópica: para definir el arte contemporáneo y algunas experiencias curatoriales. Índex [online]. 2018, n.5, pp.62-69. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.137.

El presente artículo tiene por finalidad transitar a través de diferentes experiencias curatoriales en, desde y sobre América Latina para definir el arte contemporáneo, desde las voces de los propios artistas, curadores, investigadores y críticos. En el entretejido de tales discursos, el debate se centra en el tiempo y el espacio como variables determinantes; la temporalidad a la que se suscribe el arte de forma no lineal y en correspondencia con la yuxtaposición de sus espacios de representación. De esta manera, el concepto de Heterotopía propuesto por Michael Foucault se cita para abordar y caracterizar el arte contemporáneo desde la lógica del mundo global contemporáneo y la heterogeneidad como principio de convivencia cultural.

Palabras clave : Arte Contemporáneo; América Latina; Heterotopía; Curadurías; España; Bolivia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )