SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5La recuperación de Eduardo Solá Franco: el más contemporáneo de los modernos.América Latina Heterotópica: para definir el arte contemporáneo y algunas experiencias curatoriales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MONTERO, Daniel. Algunos apuntes sobre “lo contemporáneo” en la crítica de arte en México. Índex [online]. 2018, n.5, pp.54-61. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.96.

Desde el 2009 ha aparecido una pregunta por la condición de la crítica de arte en México, que algunos han identificado como una crisis y que relacionan con su supuesta ineficacia. Sin embargo, esa supuesta ineficacia es producto de la mitologización de la labor crítica, así como de la falta de una genealogía que permita identificar cómo es que la crítica de arte ha funcionado en diferentes momentos. Lo que me interesa mostrar en este texto es precisamente que la crítica en México ha enunciado de diferentes maneras el espacio y el tiempo y que la supuesta crisis de la crítica actual es producida, parcialmente, por la introducción de la noción de “lo contemporáneo” como parte de un proceso. Dicho proceso tiene que ver, en parte, con la pérdida de vigencia del concepto de estilo, que era fundamental para poder determinar si una obra era “de arte” o no, y que dejó de operar a mediados de la década de los noventa.

Palabras clave : arte contemporáneo; arte en México; crítica de arte; Cuauhtémoc Medina; Teresa del Conde.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )