SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5El pro-ducir del Diseño.Algunos apuntes sobre “lo contemporáneo” en la crítica de arte en México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

KRONFLE-CHAMBERS, Rodolfo. La recuperación de Eduardo Solá Franco: el más contemporáneo de los modernos. Índex [online]. 2018, n.5, pp.38-53. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.128.

La obra de Eduardo Solá Franco (1915-1996) no encaja en ninguna de las grandes narrativas que caracterizan al arte latinoamericano del período moderno. El suyo era un proyecto muy personal de enigmática figuración narrativa, de estilo ecléctico y fluctuante, donde subyacía un impulso autobiográfico que cifraba de manera simbólica los episodios y preocupaciones más centrales de su vida. A través de un estrambótico y teatralizado pastiche de temas religiosos, históricos, mitológicos, literarios y costumbristas, el autor reinterpretaba la tradición, empleando convenciones del arte del pasado para enmascarar sus vivencias y relaciones afectivas, explorando a su vez conflictos derivados de su identidad sexual y de su búsqueda espiritual. Su creación, incluidos sus filmes experimentales, desborda entonces el paradigma moderno y se sitúa en diálogo estrecho con vertientes del arte contemporáneo que, a través de recursos como la apropiación y el empleo del micro relato íntimo, exploran la diferencia y la representación de sexualidades disidentes.

Palabras clave : arte latinoamericano; sexualidad; apropiación; figuración; pintura; queer; camp; simbolismo; film.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )