SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Educación Artística e Institución Universitaria: Una Relación Paradójica.El pro-ducir del Diseño. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

REY-SOMOZA, Nuria. Experiencia y propuesta didáctica para abordar la práctica decolonial desde las artes visuales contemporáneas. Índex [online]. 2018, n.5, pp.20-29. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.143.

Las posiciones dentro del pensamiento decolonial fortalecen la idea de igualdad entre sociedades desde la importancia de respetar las diferencias y equilibrar su valor histórico. Incluir estos planteamientos en el contexto educativo permite construir nuevos imaginarios sociales a nivel colectivo que replanteen su propia cultura desde una perspectiva crítica. En el texto se expone cómo la estética puede ser un elemento determinante en este giro decolonial para la búsqueda de identidad social en el contexto universitario ecuatoriano. El artículo contempla la propuesta didáctica implementada bajo este tema, así como las conclusiones que se extraen de esta experiencia.

Palavras-chave : educación artística; estética decolonial; pedagogía crítica; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )