SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Educación Artística e Institución Universitaria: Una Relación Paradójica.El pro-ducir del Diseño. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

REY-SOMOZA, Nuria. Experiencia y propuesta didáctica para abordar la práctica decolonial desde las artes visuales contemporáneas. Índex [online]. 2018, n.5, pp.20-29. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.143.

Las posiciones dentro del pensamiento decolonial fortalecen la idea de igualdad entre sociedades desde la importancia de respetar las diferencias y equilibrar su valor histórico. Incluir estos planteamientos en el contexto educativo permite construir nuevos imaginarios sociales a nivel colectivo que replanteen su propia cultura desde una perspectiva crítica. En el texto se expone cómo la estética puede ser un elemento determinante en este giro decolonial para la búsqueda de identidad social en el contexto universitario ecuatoriano. El artículo contempla la propuesta didáctica implementada bajo este tema, así como las conclusiones que se extraen de esta experiencia.

Palabras clave : educación artística; estética decolonial; pedagogía crítica; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )