SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Artistic Educatiom and University Institution: A Paradoxical Relationship.The Produce of Design. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

REY-SOMOZA, Nuria. Experiencia y propuesta didáctica para abordar la práctica decolonial desde las artes visuales contemporáneas. Índex [online]. 2018, n.5, pp.20-29. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.143.

Las posiciones dentro del pensamiento decolonial fortalecen la idea de igualdad entre sociedades desde la importancia de respetar las diferencias y equilibrar su valor histórico. Incluir estos planteamientos en el contexto educativo permite construir nuevos imaginarios sociales a nivel colectivo que replanteen su propia cultura desde una perspectiva crítica. En el texto se expone cómo la estética puede ser un elemento determinante en este giro decolonial para la búsqueda de identidad social en el contexto universitario ecuatoriano. El artículo contempla la propuesta didáctica implementada bajo este tema, así como las conclusiones que se extraen de esta experiencia.

Keywords : educación artística; estética decolonial; pedagogía crítica; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )