SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Registro y difusión del performance artístico en la era digitalVinculaciones y bifurcaciones entre el arte y el diseño gráfico: una encrucijada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

RAMIREZ, Jorge. Mediaciones artísticas a partir de la gestión cultural de la Fundación Cultural Bordes. Índex [online]. 2017, n.4, pp.109-117. ISSN 2477-9199.

El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación de tipo descriptiva y cualitativa con un diseño de campo y documental realizado durante los años 2013 a 2015 a las actividades de promoción cultural realizadas por la Fundación Cultural Bordes en San Cristóbal, Táchira en Venezuela. Para esta investigación se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la observación participante, el registro documental y la entrevista abierta; y como apoyo teórico las 4 estrategias para desarrollar políticas culturales efectivas propuestas por el promotor cultural Alfons Martinell. Los resultados ayudaron a describir las formas y maneras en que esta fundación realiza la gestión cultural a través de mediaciones artísticas en espacios no convencionales donde se forma a estudiantes pre y universitarios en apreciación artística y promoción cultural, observando debilidades y fortalezas tanto en la ONG como en la ciudad donde hace vida.

Palabras clave : gestión cultural; ONG; mediaciones artísticas; arte; cultura; curaduría; fundación cultural; promoción cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )