SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusiónLa Curación está en compartir el conocimiento: Revisión del proyecto PUKUY / Soplo de Curación . índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CALVETTI, Dixon. El chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artísticas en Venezuela. Índex [online]. 2017, n.4, pp.77-85. ISSN 2477-9199.

El presente artículo plantea una reflexión desde las prácticas de creación artísticas en la utilización y apropiación del chimó como elemento simbólico y matérico. En este caso, esta materia ha servido como vehículo creativo para proyectar procesos plásticos en el contexto del arte contemporáneo venezolano en distintos medios. En este sentido utilizo esta sustancia como soporte para construir un lenguaje plástico personal y experimental. Esta investigación se sustenta en un estudio histórico del chimó como materia originaria de nuestra cultura ancestral manifestada actualmente en algunos imaginarios populares en Venezuela que utilizan el chimó como práctica simbólica. Se tendrá como resultado varias actividades (muestras expositivas), de estos procesos plásticos tituladas: Cosmologías Rituales (2008), galería de la UCV, Caracas. Reinvención de lo Sagrado. (2009), Museo Carmelo Fernández, San Felipe-Edo-Yaracuy. Testimonios de fe (2016-2017), Museo Carmelo Fernández, San Felipe-Edo Yaracuy.

Palabras clave : Chimó; práctica ancestral; creación artística; matérico; simbólico; sagrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )