SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Neo-Dada y Accionismo: La conexión Nueva York - Viena de la Neo-vanguardiaEl chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artísticas en Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Índex, revista de arte contemporáneo

versão On-line ISSN 2477-9199versão impressa ISSN 1390-4825

Resumo

CAPASSO, Verónica  e  URTUBEY, Federico. Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión. Índex [online]. 2017, n.4, pp.67-75. ISSN 2477-9199.

A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan sólo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.

Palavras-chave : Brasilia; arte; Cildo Meireles; Através; Adirley Queirós; Branco sai; preto fica; memorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )