SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Neo-Dada y Accionismo: La conexión Nueva York - Viena de la Neo-vanguardiaEl chimó como elemento (matérico) y simbólico en las Prácticas de creación artísticas en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CAPASSO, Verónica  y  URTUBEY, Federico. Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión. Índex [online]. 2017, n.4, pp.67-75. ISSN 2477-9199.

A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan sólo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.

Palabras clave : Brasilia; arte; Cildo Meireles; Através; Adirley Queirós; Branco sai; preto fica; memorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )