SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue4Neo-Dada and actionism: The New York - Vienna connection of the Neo-avant-gardeChimó as an (material) and symbolic element in artistic creation practices in Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Índex, revista de arte contemporáneo

On-line version ISSN 2477-9199Print version ISSN 1390-4825

Abstract

CAPASSO, Verónica  and  URTUBEY, Federico. Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión. Índex [online]. 2017, n.4, pp.67-75. ISSN 2477-9199.

A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan sólo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.

Keywords : Brasilia; arte; Cildo Meireles; Através; Adirley Queirós; Branco sai; preto fica; memorias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )