SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Gestión y arte en el espacio público:Joseph Beuys, la estética hoy, un compromiso político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

AGUILAR., Andrea Moreno. José Gabriel Navarro y sus aportes en torno al arte, educación e identidad nacional en el contexto del Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915. Índex [online]. 2017, n.4, pp.31-40. ISSN 2477-9199.

Investigaciones sobre la obra de José Gabriel Navarro principalmente han revisado y discutido sus aportes y disertaciones sobre el denominado arte colonial quiteño. En esta ocasión, se busca contribuir al entendimiento de la figura de Navarro como intelectual de la primera mitad del siglo XX y sus acciones en lo artístico educativo y la construcción de un discurso sobre un arte americano. Para lo cual, se toma como documento central, la propuesta de educación artística de Pedro Pablo Traversari, José Gabriel Navarro y José María Durán para el Segundo Congreso Científico Panamericano de 1915. Junto a esto, se recoge el recurso epistolar del Fondo José Gabriel Navarro de la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, cuyo análisis permite, por un lado, comprender los diálogos a nivel intelectual para la configuración de un arte nacional, y por otro, posibilita valorar la vinculación entre diferentes actores culturales ecuatorianos de inicios del siglo XX.

Palabras clave : arte ecuatoriano; arte latinoamericano; educación artística; identidad nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )