SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3El arte según Diego Barboza: Fiesta, irrupción del cotidiano a través de la nostalgia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

LUSARDI., Giada. Pensando en la memoria de las artes, el diseño y la arquitectura en el Ecuador: el caso LIPADA - PUCE. Índex [online]. 2017, n.3, pp.114-124. ISSN 2477-9199.

LIPADA - PUCE constituye un laboratorio/archivo que conserva, investiga y difunde materiales que aportan a la consolidación de la memoria de la arquitectura, el diseño y las artes del Ecuador del siglo XX. Se construye a través de archivos privados donados a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, específicamente para el proyecto.

El presente artículo aborda la naturaleza de LIPADA en relación a su definición como laboratorio y archivo y las modalidades con las cuales se inscribe en el actual debate sobre archivos, tomando en cuenta una serie de aspectos que caracterizan la investigación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y las artes. Finalmente, se revisarán algunos modelos referenciales para pensar en su configuración, en la medida que reflexionan sobre la documentación del “proyecto”, las modalidades de catalogación, digitalización, y difusión, así como la relación entre archivo y universidad.

Palabras clave : archivo; artes; arquitectura; diseño; memoria; patrimonio; proyecto; laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )