SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Pablo Barriga, historiar desde el arte.El arte según Diego Barboza: Fiesta, irrupción del cotidiano a través de la nostalgia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

(C)., Albeiro Arias, Ph.D.. Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios, 1979-1980: la apropiación como hibridación cultural. Índex [online]. 2017, n.3, pp.98-105. ISSN 2477-9199.

Con base en los razonamientos de Néstor García Canclini en Culturas hibridas (1990) y “Noticias recientes sobre hibridación” (2000), y Juan Martín Prada en su texto La apropiación posmoderna (2001), este articulo aborda la obra Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios (1979-1980), del artista colombiano Álvaro Barrios Vásquez (Cartagena de Indias, 27 de octubre de 1945), versión del ready-made asistido Apolinére enameled que fue realizado por Marcel Duchamp entre 1917 y 1918. Se trata de distensionar ciertos binarios como lo popular/culto y local/global, a partir de procesos de asimilación mutua, interrelación y de contaminación e hibridación cultural, para romper y relativizar conceptos como la linealidad histórica, lo autóctono, lo puro, lo auténtico, lo identitario, y por supuesto, lo original.

Palabras clave : Álvaro Barrios- Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios (1979-1980)-Apropiación- Hibridación cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )