SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Los museos como mediadores de la memoria en la era digital.Música y mediación tecnológica: nuevas dinámicas de producción y consumo cultural. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

VASQUEZ-ORTEGA, Manuel. GEOMETRÍAS COLABORATIVAS: Sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli. Índex [online]. 2017, n.3, pp.32-38. ISSN 2477-9199.

Una modernidad más que nunca cuestionada parece no poder dar respuesta ante la desmesurada “evolución” de la contemporaneidad sin nombre; haciéndose cada vez más necesaria su revisión y apareciendo la Metamodernidad como aparente transición a un nuevo momento del pensamiento. Pero ¿cómo se adapta una nueva filosofía a Latinoamérica, sabiendo que su salto a la modernidad se sigue apreciando inacabado, sumado a un complicado panorama socio-económico y político? Tras la revisión de distintas formas de arquitectura contemporánea latinoamericana encontramos el caso de estudio: el Proyecto Colectivo del venezolano Miguel Braceli, que tras un complejo y completo repertorio de intervenciones se cataloga como una respuesta metamoderna en medio del trópico, replanteando la relación entre arte y arquitectura, y destacando los procesos de creación grupal, para así reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales en los procesos creativos y la responsabilidad de los ciudadanos en la construcción de la ciudad.

Palabras clave : Metamodernidad; Modernidad Líquida; Filosofía y Arquitectura; Miguel Braceli..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )