SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3El barroco en el Arte latinoamericano como parte del proceso de la Modernidad.GEOMETRÍAS COLABORATIVAS: Sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MST., Pedro Cagigal,. Los museos como mediadores de la memoria en la era digital. Índex [online]. 2017, n.3, pp.22-30. ISSN 2477-9199.

En la era de las cámaras digitales, las redes sociales, el big data y la autorepresentación, ¿dónde queda el rol del museo como custodio de la memoria? En ese artículo se indagará en cómo se intersectan y dialogan el museo y los medios digitales, en tanto administradores y medios de la memoria social. Se abordará los retos que enfrenta el museo al incorporar nuevas tecnologías en el espacio expositivo y como herramientas educativas, enfatizando en procesos colectivos de generación de sentidos. Se revisará tendencias en el museo virtual y sus problemáticas en torno a la apertura de colecciones. Finalmente, se abordarán los retos del museo como mediador en procesos de cocuraduría y coproducción de contenidos con comunidades.

Palabras clave : Museo; tecnologías digitales; museo virtual; cocuraduría; memoria social; contenidos coproducidos; mediación comunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )