SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Entrevista a Luis CamnitzerLos museos como mediadores de la memoria en la era digital. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

MST., Carlos Laramurillo Vargas,. El barroco en el Arte latinoamericano como parte del proceso de la Modernidad. Índex [online]. 2017, n.3, pp.16-21. ISSN 2477-9199.

Se analiza el proceso del Ethos barroco, planteado por el filósofo Bolívar Echeverría como herramienta de supervivencia ante el modelo de modernidad impuesto por Europa a manera de mediadora entre conquistadores y conquistados, donde la iglesia establecerá sus propios espacios y generará durante varios siglos una expresión cultural, en el Ecuador manifestada mediante el arte barroco en todos los campos, esta herencia, volverá a estar vigente en el siglo XX, cuando tendrá la influencia del Movimiento Muralista Mexicano, de estas vertiente, más el indigenismo latinoamericano, surgirá el Realismo Social Ecuatoriano, convirtiéndose en el movimiento más importante en nuestro país. De aquí se tomará una obra trascendental: los guandos de Eduardo Kingman, para ser analizada en su expresión plástica y explicando parte de su carga connotativa a través del Ethos barroco.

Palabras clave : ethos barroco; modernidad; expresionismo; muralismo; indigenismo; plástica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )