SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1Aliento: Silencio y práctica en el obrar de Pilar FloresReflexiones de la construcción de la identidad de género, a partir del dibujo infantil. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

REINOSO RECALDE, Mónica  y  SANTANDER, Gabriela. La presencia del cuerpo ausente en las tensiones entre lenguajes. La temporalidad vivida en el espacio en la obra “Comunicaciones” de Margarita Paksa. Índex [online]. 2016, n.1, pp.88-94. ISSN 2477-9199.  https://doi.org/10.26807/cav.v0i01.22.

El propósito de este ensayo es analizar cómo las relaciones entre lenguajes permiten crear posibles realidades en la obra “Comunicaciones” de Margarita Paksa, a partir del acto creativo de la percepción, mediante las evidencias y juego de opuestos de los que está compuesta la obra, la que se configura en el ámbito instalativo, como proceso inacabado y en constante devenir a completarse en la conciencia del espectador. Se diferencian tres momentos clave que aluden al problema de lo temporal como constitutivo de lo procesual: la producción, la exhibición y percepción de la obra mediante el uso del documento y el desbordamiento del arte a otros campos de conocimiento borrando las fronteras entre disciplinas artísticas.

Se indaga sobre lo virtual presente en el trabajo de Paksa, las significaciones resultantes de la actualización constante que se da por las relaciones imbricadas entre los significantes que conforman la instalación, los espectadores y la misma ausencia-presencia de la artista, de su cuerpo ausente en lo visual y lo sonoro.

Palabras clave : Cuerpo; experiencia estética; conceptualismo; instalación; lenguajes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )