SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Experiencias entre el arte contemporáneo, la cultura popular y el Internet: de Experimentos Culturales a La Selecta - Cooperativa Cultural. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

FALCONI, Fernando. AL INTERIOR DE CUARTO APARTE: PLATAFORMA AUTÓNOMA DE ARTE Y CULTURA. Índex [online]. 2016, n.2, pp.140-148. ISSN 2477-9199.

Este texto habla sobre “Cuarto Aparte: Plataforma Autónoma de Arte y Cultura” activada desde el 2009 como una propuesta colectiva y colaborativa, alterna a la Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador. Desde ese año hasta la fecha, articulándonos y articulando individualidades y colectivos de las múltiples escenas locales y nacionales, buscamos visibilizar, reflexionar y debatir sobre obras, proyectos y agendas más allá de los eventos y escenas institucionales, dentro de un ecosistema cultural, artístico, político y social del cual tanto autónomos, colectivos, codependientes e instituciones formamos parte y nos afectamos y relacionamos de diferentes y diversas maneras. Desde el lugar de coordinador general de la plataforma hago una revisión cronológica de la misma, incluyendo su desarrollo de contenidos mediante Franjas así como sus principios y políticas. Reflexiono también sobre la noción de autonomía y procesos de autoconvocatoria, autogestión y autosustentabilidad en el arte y la cultura, con enfoque en el contexto nacional.

Palabras clave : Cuarto Aparte; Bienal de Cuenca; Arte; Autonomía; Autogestión; Autosustentabilidad; Ecosistema Cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )