SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Arte como Teología. Introducción a la Perspectiva Iconológica y la Estética Bizantinas.El Proyecto político de cambio de la matriz productiva y la adscripción a éste del campo artístico mediante el desarrollo de industrias culturales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

VEGA, Paola De la. Gestión cultural y despolitización: cuando nos llamaron gestores. Índex [online]. 2016, n.2, pp.96-102. ISSN 2477-9199.

Este artículo permite una aproximación crítica al surgimiento de la gestión cultural en Ecuador y América Latina, como campo de conocimiento emergente en la década de los noventa, en un contexto de aplicación de agendas de ayuda al desarrollo, políticas neoliberales y de ajuste estructural, multiculturalismo incluyente, y la globalización expresada en la apertura nacional y la integración regional. Situada en estas complejas relaciones geopolíticas, la gestión cultural es tecnología de gobierno de la conducta (Richard, 2010:179) y una estrategia de despolitización de prácticas artísticas y culturales de dimensión comunitaria y política con vigencia plena en este decenio. Propuestas artísticas y comunidades, dialógicas y de contexto, epistemologías de la diferencia, activismo, educación y comunicación popular, son algunos de los planos fundamentales de las discusiones académicas actuales, con perspectiva histórica, sobre una epistemología de la gestión cultural latinoamericana. Estos planos integran un debate que apunta a desestabilizar lugares comunes, modelos estructurados, de intervención, dicotómicos y gerenciales de la gestión cultural, a través de una revisión de formas organizativas y modelos de gobernanza construidos desde la interdependencia, los cuidados, la gestión colectiva con autonomía política, economías reproductivas, formas de producción y trabajo cultural que cuestionan los principios dominantes de la gestión.

Palabras clave : gestión cultural; tecnología de gobierno; conocimiento situado; tecnologías sociales; prácticas contextualizadas; epistemología de la gestión cultural latinoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )