SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2El arbitrio del encuadre La simetría en las películas de Peter Greenaway:Gestión cultural y despolitización: cuando nos llamaron gestores. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

GARCELLS, Agustín. Arte como Teología. Introducción a la Perspectiva Iconológica y la Estética Bizantinas. Índex [online]. 2016, n.2, pp.64-74. ISSN 2477-9199.

Resumen: El discurso estético bizantino se encuentra firmemente relacionado con el dogma teológico, particularmente el cristológico. El objetivo del presente estudio es resaltar la importancia de este discurso, partiendo del hecho de que se corresponde con una experiencia artística todavía vigente. Este ensayo pretende relacionar los elementos de la teología del icono bizantino, en la medida en que esta se articula dentro de la tradición oriental y con las definiciones de arte de algunos pensadores orientales y occidentales más contemporáneos. Estas definiciones consideran a la obra de arte más que una forma de objetivación cultural, como un modo de conocimiento de la “verdad”. El estudio da por sentado que, en lo que respecta al arte cristiano, la “verdad”, más que un concepto filosófico o una operación intelectual, constituye una persona específica: la persona de Cristo, el “Theánthropos”.

Palabras clave : icono; bizantino; arte; estética; cristianismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )