SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2El tránsito de Juan Acha. Un homenaje en el centenario de su nacimiento.Neo-Dada, Deconstrucción y Psicoanálisis en la obra de Raimund Abraham. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Índex, revista de arte contemporáneo

versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825

Resumen

CAGIGAL, Pedro. Restos digitales, el fantasma en el ciberespacio arte des-corporal y espiritualidad tecnológica. Índex [online]. 2016, n.2, pp.18-29. ISSN 2477-9199.

El presente artículo aborda la noción de rastros digitales para explorar el miedo a la muerte y los deseos de trascendencia que depositamos en las nuevas tecnologías. Miraremos ejemplos de prácticas artísticas con aproximaciones divergentes a la relación cuerpo-tecnología: ya sea como extensión del ser corpóreo o como descorporalización del ser. Centrándonos en la obra Marilyn, de Philippe Parreno, identificaremos el fantasma y los elementos de la representación espectral, para indagar en los deseos que generan las memorias y huellas en el cyberespacio.

Palabras clave : espectro; cuerpo-tecnología; corporalidad; descorporalidad; arte y tecnología; cyborg; redes sociales; trascendencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )