SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Proposal for a Branding model as a business sustainability strategy for the Colombian cooperative sectorIntroduction of participatory budgeting in public universities as a process of democratization of public management: the experience of the University of Cuenca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Economía y Política

On-line version ISSN 2477-9075

Abstract

ESPINAL, Edwin Arango; OSORIO ANDRADE, Carlos Fernando  and  RODRIGUEZ, Hector Augusto. Gestión pública y respaldo social en Facebook en escenarios de pandemia. Revista Economía y Política [online]. 2023, n.38, pp.173-192.  Epub July 30, 2023. ISSN 2477-9075.  https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.08.

La participación de los usuarios de redes sociales en el control político de la gestión pública del presidente de Colombia por decisiones normativas relacionadas con el arribo del COVID-19 ha generado diferentes reacciones emocionales. Esta investigación analiza los sentimientos de los usuarios en Facebook frente a la gestión del presidente de Colombia en tiempos de pandemia. Se extraen 12.474 comentarios del fan page oficial de la presidencia de Colombia, mediante minería de datos. Después, se aplica un modelo de Machine Learning para clasificar los sentimientos subyacentes en el conjunto de datos. Los resultados sugieren que las emociones de los colombianos hacia el presidente de la Republica cambian de manera significativa ante los decretos y/o decisiones públicas establecidas.

Keywords : Análisis de sentimientos; control político; gestión pública; respaldo social; redes sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )