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Revista Economía y Política
versión On-line ISSN 2477-9075
Resumen
VARON RICO, John Alexander; GUTIERREZ PORTELA, Fernando; GALLEGO COSSIO, Laura y HERNANDEZ AROS, Ludivia. Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía y Política [online]. 2023, n.38, pp.146-172. Epub 30-Jul-2023. ISSN 2477-9075. https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07.
Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.
Palabras clave : Branding; imagen corporativa; cooperativismo; capital de marca y sostenibilidad empresarial.