SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Estado del avance en la aplicación de la NIC 16: un estudio en la empresa grande del EcuadorGestión pública y respaldo social en Facebook en escenarios de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

VARON RICO, John Alexander; GUTIERREZ PORTELA, Fernando; GALLEGO COSSIO, Laura  y  HERNANDEZ AROS, Ludivia. Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía y Política [online]. 2023, n.38, pp.146-172.  Epub 30-Jul-2023. ISSN 2477-9075.  https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07.

Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.

Palabras clave : Branding; imagen corporativa; cooperativismo; capital de marca y sostenibilidad empresarial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )