SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue38Progress status in the application of IAS 16: a study in the large company of EcuadorPublic management and social support on Facebook in pandemic scenarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Economía y Política

On-line version ISSN 2477-9075

Abstract

VARON RICO, John Alexander; GUTIERREZ PORTELA, Fernando; GALLEGO COSSIO, Laura  and  HERNANDEZ AROS, Ludivia. Propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo en Colombia. Revista Economía y Política [online]. 2023, n.38, pp.146-172.  Epub July 30, 2023. ISSN 2477-9075.  https://doi.org/10.25097/rep.n38.2023.07.

Este estudio presenta una propuesta de un modelo de Branding como estrategia de sostenibilidad empresarial para el sector cooperativo a partir de un estudio de caso en cooperativas multiactivas de la ciudad de Ibagué, Colombia. La metodología utilizada es descriptiva con un enfoque mixto a partir de un estudio de caso, con diseño no experimental, trasversal, descriptivo. Como instrumento de recolección de información, se aplicó a los asociados de las cooperativas analizadas un cuestionario y una entrevista a los gerentes para determinar las variables que construyen la percepción de marca. El modelo propuesto integra la definición de la misión, visión y objetivos de la marca, análisis actual, diseño o rediseño de la esencia de la marca, con su implementación y monitorización, además se observa un alto grado de aceptación en los asociados de las cooperativas frente a variables como la responsabilidad social corporativa ambiental con un 19%, igualdad 22% y solidaridad 22%.

Keywords : Branding; imagen corporativa; cooperativismo; capital de marca y sostenibilidad empresarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )