Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Economía y Política
On-line version ISSN 2477-9075
Abstract
CORONEL CALDERON, Marcela Catalina; GUAMAN JIMENEZ, María Fernanda; PESANTEZ VICUNA, Saúl Fernando and GUAMAN TENEZACA, Guillermo Absalón. Comportamiento de los canales de distribución digitales, bajo el modelo Push y Pull en la dinámica de accesibilidad y tangibilización en restaurantes de “3, 4 y 5 Tenedores”. Revista Economía y Política [online]. 2023, n.37, pp.76-103. Epub Jan 30, 2023. ISSN 2477-9075. https://doi.org/10.25097/rep.n37.2023.05.
El artículo estudia el comportamiento de los canales de distribución digitales directos como indirectos en restaurantes de “3, 4 y 5 Tenedores” de la ciudad de Cuenca para el período 2021. Analiza su manejo dentro del modelo Push & Pull, considerando la accesibilidad y tangibilización como factores de servicio. Se estudian elementos del marketing mix como producto, precio y promoción en ventas dentro del modelo aplicado a la distribución, a partir de herramientas como la observación estructurada y encuesta a gerentes de restaurantes. Los resultados indican que el producto ejerce presión en ambas tipologías. Sobre la tangibilización en canales directos, los elementos que aportan a esta estrategia son producto y número de objetivos de promoción, mientras que, en canales indirectos, ningún elemento del modelo contribuye a la misma. Finalmente, el modelo Push & Pull no constituye un aporte para la accesibilidad de los restaurantes estudiados.
Keywords : Estrategias de servicio; Modelo push y pull; Precio; Producto; Promoción en ventas; Restaurantes.