SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36De una Economía Popular y Solidaria rumbo a una Economía Social y Comunitaria: Ecuador como caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

LOPEZ, Geovanny  y  MENDOZA, César Andrés. “Estimación del tamaño de la economía sombra: evidencia empírica para Ecuador, Perú y Colombia”. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.36, pp.139-171.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

Este artículo estima el tamaño de la Economía Sombra (ES) utilizando modelos autorregresivos de rezagos distribuidos (ARDL) y ecuaciones estructurales para Ecuador, Perú y Colombia. Son dos los enfoques usados en el estudio: i) demanda de dinero (periodo 1985-2017) y ii) múltiples indicadores múltiples causas (MIMIC) (periodo 1995-2017). Bajo el primer enfoque, el tamaño de la ES estimado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para Ecuador fue del 37%, para Perú 62% y para Colombia del 52%. Bajo el segundo enfoque, el tamaño de la ES estimado como porcentaje del PIB en Ecuador, Perú y Colombia fue del orden del 40%, 77% y 50%, respectivamente. Nuestros resultados tienen importantes implicaciones de política pública, al parecer una carga tributaria creciente combinada con una excesiva intensidad de las regulaciones y el desempleo, son las fuerzas que estarían impulsando el crecimiento de la ES en estos países.

Palabras clave : Economía Sombra; Demanda de Dinero; Modelo Múltiples Indicadores Múltiples Causas (MIMIC); Modelo Autorregresivo de Retardos Distribuidos (ARDL).

        · texto en Español     · Español ( pdf )