SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Panorámica socioeconómica de las empresas longevas de la Zona 6, Austro Ecuatoriano“Estimación del tamaño de la economía sombra: evidencia empírica para Ecuador, Perú y Colombia” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

SANCHEZ TOBAR, Ana María; ORTEGA GAVILANEZ, Emilia Betsabe; RIVERA BADILLO, Pilar Lorena  y  MOYA PINTA, Diego Armando. De una Economía Popular y Solidaria rumbo a una Economía Social y Comunitaria: Ecuador como caso de estudio. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.36, pp.113-138.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de Ecuador que sirva para plantear un marco referencial de una Economía Social y Comunitaria. Se aplica una metodología de investigación bibliográfica con fuentes secundarias y terciarias, y una revisión de literatura de conceptos y definiciones de economía, en especial aquellos diferentes al pensamiento económico tradicional. En conclusión, se encuentra evidencia de un desarrollo importante de la asociatividad en el Ecuador, como parte medular de la EPS, principalmente en el sector agrícola, en donde se registró un crecimiento de 83% entre 2012 y 2018, y 10% entre 2019 y 2021 a pesar de la crisis provocada por la pandemia mundial.

Palabras clave : Economía comunitaria; economía popular y solidaria; sector agrícola; cooperativismo; COVID - 19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )