SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Un repaso a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina y el Caribe(Coordinación y política monetaria entre bancos centrales. El caso del TLCAN) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Economía y Política

versión On-line ISSN 2477-9075

Resumen

ITURRALDE DURAN, Carlos A.. Importancia de la participación en el diseño de políticas públicas de rehabilitación social en Ecuador. Revista Economía y Política [online]. 2022, n.36, pp.26-44.  Epub 31-2022. ISSN 2477-9075.

La crisis carcelaria ecuatoriana evidenció la inefectividad de las políticas penitenciarias que permitieron el traspaso progresivo del control de las cárceles hacia ciertos grupos delictivos recluidos en ellas, derivando en la intensificación de la violación de derechos humanos y conllevando a masacres y otros tipos de violencia que, superando los muros de la prisión, se desbordaron hacia la sociedad. Tanto las normativas ecuatorianas e internacionales como los marcos teórico-conceptuales, reconocen a los privados de libertad como un grupo humano altamente vulnerable, que, por carecer de libertad, han sido radicalmente empobrecidos; y proponen su inclusión a nivel de representación como mecanismo de ejercicio de derechos y mejora de intervenciones públicas. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la importancia de crear procesos participativos efectivos en el diseño de políticas públicas relacionadas al sistema de rehabilitación social que incluya la voz de los presos, existiendo resultados en países latinoamericanos como Colombia y Uruguay, siendo la reglamentación de la participación un elemento relevante para evitar la corrupción del sistema.

Palabras clave : cárcel; derechos humanos; participación; personas privadas de libertad; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )